6 jul 2011

La Teologia del Remplazo

Mis queridos lectores este dia le ha placido a Dios el que os comparta este tema tan importante en estos ultimos tiempos, espero que al leerlo tu amor por Israel crezca mas en tu corazon y no llegues a hacer parte del antisemitismo por falta de imformaciion.... asi que sigueme de cerca en este articulo para que juntos seamos bendecidos por Yeshua Ha Mashiaj!!!!!!COMENZAMOS...............
Si no esta familiarizado con este tema y no ha oido mucho de el mismo y de lo que significa la teología de remplazo, pero si busca el término en un diccionario de teología bíblica sistemática, no lo encontrará, porque realmente no es una teología que forme parte de la historia eclesiástica. Sin embargo, esta enseñanza doctrinal se originó durante los primeros siglos de la iglesia cristiana, y proveyó el terreno para producir el antisemitismo cristiano, el cual ha plagado la Iglesia por casi mil novecientos años.

La teología del remplazo surgió dentro de la iglesia, poco después que el liderato gentil sustituyó al de los judíos en Jerusalén, y luego que el pueblo de Israel fuera expulsado del territorio. Sus seguidores creen que las bendiciones de Dios son ahora para la Iglesia, pero las maldiciones todavía son para el pueblo judío. Pero desmenucemos un poco más la validez de esta enseñanza para ver si las Escrituras en alguna forma la apoyan. Ésto es básicamente lo que ellos creen...

1. En el propósito de Dios, Israel, es decir el pueblo judío, fue destituido y reemplazado por la iglesia cristiana. Ésto quiere decir que la iglesia es la continuación histórica de Israel, y que los judíos fueron desechados.

2. La nación judía ya no es el “pueblo escogido, el pueblo de Dios”, sino que es igual a cualquier otro grupo étnico. Igual a los paraguayos, brasileros, británicos, españoles o africanos.

3. Cada judío individualmente debe arrepentirse, experimentar el nuevo nacimiento e integrarse a la iglesia, fuera de eso, ellos como grupo étnico carecen de futuro, esperanza y propósito especial en el plan eterno de Dios.

4. A partir del día de Pentecostés, el término “Israel”, tal como se utiliza en la Biblia, ahora se refiere a la Iglesia.

5. Las promesas, los pactos y las bendiciones propias de Israel desde tiempos antiguos, le fueron quitados a los judíos y dados a la Iglesia, la cual sustituyó a Israel. No obstante, las maldiciones mencionadas en la Biblia todavía pertenecen a los judíos como resultado de haber rechazado a Cristo.

Pero esto no es todo, ellos también tienen otros argumentos que vamos a examinar a continuación:

1. Según estos teólogos, Gálatas 3:29 evidencia que ser hijo de Abraham es un hecho espiritual y no nacional, ser hijo de Abraham significa tener fe en Jesucristo, ya que dice: “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.

Permítame decirle, este versículo simplemente encierra una maravillosa promesa de inclusión para los gentiles, ya que los incluye en el plan que Dios había hecho previamente con Israel. De ninguna manera excluye al pueblo judío del pacto, la promesa y la bendición original como linaje natural de Abraham.

2. Estos “teólogos” cristianos utilizan a Romanos 4:13 para adueñarse de la promesa, declarando que a la Iglesia le corresponde heredar el mundo y no a Israel. “En efecto, no fue mediante la ley como Abraham y su descendencia recibieron la promesa de que él sería heredero del mundo, sino mediante la fe, la cual se le tomó en cuenta como justicia” (Nueva Versión Internacional). La promesa a Abraham acerca de la tierra de Canaán fue solamente un punto de partida, ya que según ellos la Tierra Prometida realmente incluye todo el mundo.

Pero... ¿En qué lugar de la Biblia dice que Abraham y su descendencia natural, los judíos, serían eliminados del plan? Este versículo simplemente declara, que Abraham y su descendencia no heredarían el mundo por medio de la Ley, sino que primero adquirieron la promesa, gracias a la fe de Abraham. Lo cual también es cierto respecto a la Iglesia.

3. Aseguran que Jesús enseñó que los judíos perderían sus privilegios espirituales, y serían reemplazados por otro pueblo. “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él” (Mateo 21:43). En este pasaje, el Señor Jesucristo le estaba hablando a los sacerdotes y fariseos quienes habían fallado en su papel como líderes del pueblo. No se refiere a todos los judíos, ni a la nación de Israel.

4. Sostienen que un verdadero judío es cualquiera que haya nacido del Espíritu, porque Romanos 2:28 y 29, dice: “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios”.

Estos versículos no apoyan la idea de que la Iglesia sustituyó a Israel, sino que describen la cualidad espiritual que debe tener el judío, al igual que cualquier otro que sirva al Dios de Israel.

5. Los proponentes de la teología de remplazo sacan completamente versículos de su contexto, tal como Romanos 11:17 que dice: “Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo”. Ellos aseguran que lo que Pablo declara, es que el olivo representaba previamente a Israel, pero que ahora representa a la Iglesia. De tal manera, que el pueblo judío necesita ser injertado en la Iglesia.

Este reclamo carece por completo de fundamento, porque cuando se lee todo el pasaje es claro, que los gentiles son “las ramas silvestres” que han tenido el privilegio de ser injertadas en el olivo. Escuche lo que dice la Biblia: “Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?” (Romanos 11:17-24).

Asimismo declara Efesios 2:12: “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo”. El olivo, representa los pactos y las promesas, porque antes de la venida del Mesías los gentiles estábamos excluidos, pero fuimos arraigados en el Mesías y nutridos por la rica savia, que representa el Espíritu Santo, quien alimenta tanto a las ramas naturales - los judíos, como al olivo injertado - los gentiles. Advirtiéndole a los gentiles, que es la raíz la que nos sustenta, no nosotros a la raíz, y que no debemos ser arrogantes ni jactanciosos contra las “ramas naturales”, porque ellas serán nuevamente injertadas en su propio olivo. El olivo NO es la Iglesia. La Iglesia simplemente ha sido incluida en el plan de Dios con el pueblo judío.

7. Los proponentes de la teología de remplazo declaran, que todas las promesas hechas a Israel en el Antiguo Testamento ahora son para la Iglesia, y que no deben interpretarse literalmente, sino espiritual y simbólicamente. Las referencias proféticas a Israel, Jerusalén, Sion y el templo realmente se refieren a la Iglesia.

Al examinar cuidadosamente las Escrituras, podemos comprobar que todas las referencias a Israel, aún en el Nuevo Testamento, se refieren siempre a Israel y NO a la Iglesia, excepto en los casos en que se le incluye específicamente. Ninguna promesa en la Biblia hecha a Israel y al pueblo judío es figurativa, ni debe ser aplicada únicamente a la Iglesia. Las promesas y los pactos son literales, muchos de ellos eternos y otros condicionales, y nosotros los cristianos podemos participar de algunos de ellos cuando experimentamos el nuevo nacimiento. ¡No tenemos porque tratar de arrebatarle eso que sólo concierne a los judíos! El Nuevo Testamento al referirse a nuestra relación con Israel y sus pactos, dice de la siguiente manera:

  • Por ejemplo en Romanos 11:17, que hemos sido “injertados”.
  • En Efesios 2:13, que hemos sido “hechos cercanos ”.
  • En Romanos 4:16 que somos descendientes de Abraham por la fe. “Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros”.
  • En Romanos 15:27, que hemos “sido hechos participantes”.

La Iglesia no ha reemplazado a Israel, a pesar de sus intentos por suplantarlo. En conformidad con el propósito de Dios, los cristianos gentiles hemos sido unidos a Israel, porque Dios NUNCA quebrantó las promesas que le hiciera a Israel. “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios” (Romanos 11:29).

Hay algo que está claro, el Nuevo Testamento fue escrito por judíos, pese a todo ha sido utilizado por gentiles antisemitas, incluso por cristianos, para apoyar esta tesis. Dicen que incluso hasta el propio Señor Jesucristo atacó a los judíos. A pesar de que en momentos determinados las críticas del Señor fueron fuertes, estaban dirigidas a cierto grupo o secta de judíos en particular debido a algunas prácticas que requerían corrección.

Por ejemplo, aunque Jesús le habló duramente a los fariseos, también dijo de ellos: “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen” (Mateo 23:2 y 3). Él se preocupaba porque se jactaban en su auto-justificación, de lo cual todos debemos igualmente cuidarnos.

La prueba absoluta de la Biblia
Pese a todo lo dicho, el Pacto de Dios está aún vigente, y la Biblia es muy clara al respecto:

1. Los judíos son israelitas, no gentiles, y para ellos son las promesas. Así lo dijo claramente Pablo: “... Los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas” (Romanos 9:3b y 4).

2. El llamamiento de Dios es irrevocable: “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios” (Romanos 11:29).

3. Hay setenta y siete referencias específicas a Israel en el Nuevo Testamento, y ninguna de ellas podría aplicarse a la Iglesia. Si uno trata de intercambiar la palabra “Israel” por “Iglesia”, el pasaje se torna sin sentido y hasta ridículo. Por ejemplo, Romanos 10:1 dice: “Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación”. Si se pone “Iglesia” en lugar de “Israel”, escuche lo que dice: "Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por la Iglesia, es para salvación". ¿No le parece esto absurdo y redundante? La Iglesia es el cuerpo de creyentes salvos. ¿Cómo entonces Pablo iba a orar para que la Iglesia fuese salva?

4. El Salmo 105 contiene siete afirmaciones de Dios, en las que promete entregarle la tierra de Canaán a Abraham y a sus descendientes. Esas promesas son eternas, al igual que las de Génesis 12:1-3, cuando “... Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Génesis 12:1-3).

5. El profeta Jeremías habla de la cualidad eterna que tienen las promesas de Dios respecto a Israel y el pueblo judío. Perdurarán todo el tiempo que alumbre de día el sol, y la luna y las estrellas de noche. “Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová” (Jeremías 31:35-37).

6. Las profecías que hablan del retorno de la Casa de Jacob a su tierra Israel, y de la restauración de la nación, han tenido un cumplimiento extraordinario durante los ciento veinte años pasados, tales como estas pocas que citaré a continuación:

  • “Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra” (Isaías 11:11 y 12).
  • “Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová” (Ezequiel 37:4-6).
  • “Mas vosotros, oh montes de Israel, daréis vuestras ramas, y llevaréis vuestro fruto para mi pueblo Israel; porque cerca están para venir. Porque he aquí, yo estoy por vosotros, y a vosotros me volveré, y seréis labrados y sembrados. Y haré multiplicar sobre vosotros hombres, a toda la casa de Israel, toda ella; y las ciudades serán habitadas, y edificadas las ruinas. Multiplicaré sobre vosotros hombres y ganado, y serán multiplicados y crecerán; y os haré morar como solíais antiguamente, y os haré mayor bien que en vuestros principios; y sabréis que yo soy Jehová” (Ezequiel 36:8-11).
  • “No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra” (Isaías 43:5 y 6), etc.

7. El Señor Jesucristo y el Evangelio, eran primeramente para el judío y después para el griego. “A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 10:5-7).

8. Gálatas 3:28 dice: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”, pero esto se refiere a la posición que ocupamos delante de Dios, porque todos somos pecadores salvados por su gracia y por la sangre redentora del Señor Jesucristo. Sin embargo, el papel de Israel y de la Iglesia son distintos, así como existen diferencias entre las responsabilidades asignadas al hombre y a la mujer, a los padres y a las madres, etc.

De manera que no tenemos escusa alguna para no comprender lo que Dios nos esta diciendo a la luz de su palabra en este articulo. Mi mas sincero deceo es que juntamente podamos entender no solo en la mente aino con todo el corazon lo que esta escrito de nosotros como pueblo injertado y de lo escrito de su pueblo elegido como la Rais que nos sustenta.

Si estabas equivocado o practicando el antisemitismo por causa de la ignorancia de su palabra, ahora tus ojjos han sido abiertos y ahora tus ojos le ven.... Asegurate de no ser parte de ese grupo de antisemitistas que por la ignornacia de la palabra y por falta de revelacion no hacen lo que a Dios le agrada.... sigamos adelante dejando que Dios con su palabra nos ensene a ser parte de sus promesas para su pueblo, que fue, es, y seguira siendo el pueblo elegido por derecho y que a nosotros nos ha dado el privilegio por su gracia siendo parte de tales promesas...

Dios los bendiga!!!!!!!!!!!!

Yolanda Benjamin

Consolad a Israel- Mexico....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario